Por Washington Cabello
(LIMA, Perú).- La justicia de este país lanzó una orden de captura internacional contra el ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique. Mientras que el gobierno ha ofrecido una recompensa de 30 mil euros o dólares a quien ofrezca información sobre su paradero.
La justicia, bajo el fiscal Hamilton Castro, quien lleva las investigaciones y el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, acusan a Alejandro Toledo, como se le conoce, de corrupción, tráfico de influencias y lavado de activos, de recibir soborno en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.
Alegan que que Jorge Henrique Simoes Barata, ex Director de Odebrecht en Perú, quien se acogió a la figura legal de “colaborador eficaz”, confesó haber sobornado al ex-presidente Toledo, así como que el dinero encontrado en cuentas de Josef Maiman, pertene a Toledo.
El juez Richard Concepción Carhuancho, después de estudiar el expediente presentado por la fiscalía, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Toledo. Donde se le acusa haber recibido 20 millones de dólares, para ceder el contrato de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica, que comunica a este país con Brasil.
Toledo, la pasada semana, se encontraba en París, Francia, pero además de Europa, se cree que pudiera estar en los Estados Unidos o Europa. El abogado Heriberto Benítez, uno de los representantes de ex presidente le recomendó no regresar a Perú porque “no hay garantías de debido proceso”.
Benítez, considera que es un acto de venganza, donde se esta violando los derechos humanos, que en el caso se esta aplicando la ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente), por lo que no existen garantías para que su defendido se pueda presentar.
. El abogado cree que es un acto vengativo. “En estas condiciones no se puede presentar, con un juez que quiere enviarlo a la cárcel violando los ”
El Gobierno además ha colocado el nombre de ex presidente como uno de los hombres más buscados. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó sobre una línea telefónica para que cualquiera en el ámbito mundial puede ofrecer información sobre “este señor” que tiene orden de captura internacional y es imputado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
Según el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el soborno por 29 millones de dólares, que Odebrecht repartió en Perú, también envuelven a los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala.
Según el informe dado a conocer por los Estados Unidos, estos fueron los países donde se pagaron sobornos por la suma de 788 millones de dólares, para los funcionarios gubernamentales e intermediarios, a fin de asegurarse contratos de obras públicas:
- En Angola, 50 millones de dólares.
- En Brasil, 349 millones de dólares, (incluye a partidos políticos).
- En Argentina, 35 millones de dólares.
- En Colombia, 11 millones de dólares.
- En Ecuador, 35,5 millones de dólares.
- En Guatemala, 18 millones de dólares.
- En México, 10,5 millones de dólares.
- En Mozambique, 900.000 dólares.
- En Panamá, 59 millones de dólares.
- En Perú, 29 millones de dólares.
- En la República Dominicana, los 92 millones.
- En Venezuela, 98 millones de dólares.